La música abraza el patrimonio y la naturaleza en La Hoya de Buñol – Chiva

COMPARTIR:

La Hoya de Buñol – Chiva es una comarca que respira música por los cuatro costados, con 12 sociedades musicales, y donde todos los municipios tienen una y hasta dos agrupaciones musicales.

Enclavada en el interior de la provincia de Valencia, La Hoya de Buñol – Chiva está en el eje de la comunicación de València con Madrid, pero también en el eje musical de la Comunitat Valenciana, gracias a la calidad de sus bandas y a los premios logrados, nacionales e internacionales, especialmente de las dos sociedades de Buñol, la Sociedad Musical a Artística y el Centro Instructivo Musical La Armónica.

Chiva, Cheste, Yátova, Macastre, Alborache, Godelleta, Siete Aguas, Dos Aguas y Millares completan el panorama musical de una comarca que tiene tantos atractivos naturales y patrimoniales que se necesitan varias visitas para conocerla en profundidad.

Empezando desde abajo

Las doce sociedades musicales de esta comarca tienen otras tantas escuelas de música donde a diario se forman 1600 niños, jóvenes y otros no tan niños que han descubierto su faceta musical a edad adulta, como nos cuenta su presidente comarcal, Ricardo Sales, quien ocupa el cargo desde 2012.

Uno de los hitos de cada año es el encuentro de escuelas de música, en el que llegan reunirse más de 2000 personas y que alcanzó en 2019 su decimonovena edición en Millares.

Que la pandemia ha afectado a todas las sociedades musicales es algo ya sabido, en todas las comarcas y en toda la Comunitat Valenciana, , pero las sociedades musicales de la comarca tienen una trayectoria de más de un siglo, en algunos casos, y saben lo que es capear un temporal para volver con más fuerza.

Turismo musical La Hoya de Buñol-Chiva
Turismo musical La Hoya de Buñol-Chiva

Espacios con música

Una docena de sociedades musicales salpican los diez municipios de la comarca, y para conocerla, municipio a municipio, qué mejor que seguir la estela de lugares con música de la mano de su presidente comarcal, Ricardo Sales.

Si llegamos a Chiva, la Sociedad Musical la Artística suele desarrollar sus conciertos bien en la Casa de la Música, o bien el Teatro Astoria, pero con iniciativas como las ‘Serenatas de San Juan’ de los meses veraniegos se lleva la música a diferentes enclaves del municipio. . Es el momento ideal para conocer su barrio antiguo, Bechinos, de claro origen musulmán, lleno de casas encaladas y hasta su famosa Torreta, a cuyo pie se realizan también conciertos.

Si hablamos de Buñol, tiene numerosos rincones que rezuman música, desde las sedes de ambas bandas, con salas de conciertos para cientos de personas, el Teatro Montecarlo (de la SM La Artística) o el Palacio de la Música (del CIM La Armónica); un paseo entre ambos nos permitirá conocer las calles por las que se celebra la mundialmente conocida Tomatina. Pero en Buñol hay más espacios para la música, que cada dos años se rescatan en la Bienal, desde la Plaza de Armas de su castillo medieval, pasando por el imponente auditorio al aire libre de San Luis.

El hito musical de cada año es el ‘Mano a mano’ que reúne en agosto a más de 200 músicos de La Artística y La Armónica en lo que es considerado el gran ‘duelo’ musical de cada temporada.

Pero Buñol no es la única población con dos sociedades musicales, también Yátova respira música con sus dos sociedades, la Unión Musical y la Santa Cecilia, con una extensa programación anual. Y es que las bandas de La Hoya tienen una gran inquietud por mostrar sus talentos fuera de sus municipios, y como ejemplo está el reciente viaje a Hungría de la Santa Cecilia de Macastre.

Son habituales los conciertos al aire libre en Siete Aguas, Cheste, Alborache o Godelleta, que nos transportan hasta parques y lugares emblemáticos, al pie de la iglesia de Siete Aguas, al Recreo de Godelleta y tantos otros, como el Lugarico Viejo de Cheste, o aprovechar para conocer vestigios prehistóricos en Dos Aguas o Millares son una buena opción para hacer una escapada a esta comarca.

Una apuesta segura en La Hoya es la naturaleza, sierras como las de Chiva, enclaves como la Cueva Turche de Buñol, la Cueva de las Palomas de Yátova, el pantano de Forata entre Macastre o Yátova son lugares llenos de vida; si queremos algo más de altura en Siete Aguas encontraremos los picos más altos de la comarca, rivalizando con Dos Aguas.

Categorías