La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV inicia en Cullera y Paterna su gira más ilusionante

COMPARTIR:

El Auditorio Municipal de Cullera acoge este viernes (2 de septiembre, 20:00 horas) el primer concierto de una aventura que marcará un punto de inflexión en la trayectoria de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

Por primera vez, la formación dirigida por el maestro Cristóbal Soler, llevará su gira más allá de los límites de la Comunitat Valenciana.
Bajo la batuta del prestigioso director valenciano, esta joven unidad artística partirá de Cullera, llegará a Paterna con motivo de la celebración del 75 Aniversario del Centro Musical Paternense (Auditorio Antonio Cabeza, domingo 11 de septiembre a las 11:30 horas), para proseguir en Pamplona (Teatro Gayarre, 16 de septiembre a las 19:00 horas) y concluir con la actuación que ofrecerá en el Teatro Monumental de Madrid, el próximo 17 de septiembre (20:00 horas). Este concierto supondrá un extraordinario cierre para la temporada 2022 de la orquesta. Como es habitual, todos los conciertos
serán de acceso libre hasta completar aforo. 
«Tenemos mucha ilusión por emprender esta gira y poder mostrar con orgullo, fuera de nuestro territorio, el altísimo nivel de los jóvenes músicos valencianos», remarca Daniela González, presidenta de la FSMCV, quien pone en valor la trayectoria de la formación: «La Joven Orquesta Sinfónica es un proyecto artístico de referencia que impulsamos desde FSMCV, integrada por músicos de nuestras sociedades musicales,
y supone la mejor carta de presentación de la excelencia artística que caracteriza a nuestro movimiento».
El repertorio escogido para esta gira de conciertos se compone de la Sinfonía núm. 4 de P.I. Tchaikovsky y Chants d’Auvergne, de Joseph Canteloube, un repertorio que los miembros de la orquesta han trabajado durante el encuentro pedagógico que ha tenido lugar en la misma localidad de Cullera durante la última semana.

Formada por una selección de 80 músicos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, la unidad reúne a una selección de jóvenes músicos valencianos en edad de formación, ofreciéndoles la oportunidad de complementar sus estudios en un entorno semi-profesional, con profesorado especializado de reconocido prestigio, en diversos auditorios y trabajando con algunos de los mejores directores orquestales del momento.

La temporada de la Joven Orquesta Sinfónica se enmarca en la línea de subvención concedida a la FSMCV por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para el ejercicio 2022 Asimismo, en virtud del convenio firmado entre MAPFRE y la FSMCV, la entidad aseguradora patrocina el proyecto de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV en el desarrollo de su actividad durante este año.
Una muestra de la excelencia de los jóvenes músicos valencianos La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV fue creada en 2014 como una unidad artística de alto rendimiento con unos claros objetivos pedagógicos y artísticos.
Fomentar y potenciar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda en el seno de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y sus escuelas de música, así como detectar, impulsar y fomentar el talento joven, ofreciendo a los músicos una primera experiencia dentro de un entorno orquestal semi-profesional, son objetivos fundamentales de esta joven orquesta. 
La formación articula sus temporadas artísticas en base a dos encuentros pedagógicos anuales, coincidiendo con periodos no lectivos, de aproximadamente una semana de duración cada uno, que concluyen con una serie de conciertos con el repertorio programado. 


La unidad debutó en 2014 en el Palau de la Música de Valencia con el estreno de la obra Overture, de Francisco Coll. Desde entonces, ha desarrollado su actividad en un gran número de auditorios de la Comunidad Valenciana, como el Palau de les Arts, el Palau de la Música, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), o el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, al mismo tiempo que colabora con agrupaciones y entidades como el Orfeó Valencià, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y la Academia Internacional de Dirección de Orquesta AIDO, entre otros. 
Con repertorio eminentemente sinfónico y lírico, la Joven Orquesta Sinfónica está dirigida por Cristóbal Soler, considerado uno de los directores más reconocidos de su generación, exdirector musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, exdirector artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, además de presidente y fundador de la Asociación Española de
Directores de Orquesta (AESDO) y director de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta AIDO-José Collado.

Categorías