El Barbieri más desconocido suena por primera vez en Llosa de Ranes

COMPARTIR:

La Societat Musical de Llosa de Ranes junto a «En clau de vents: registre sonors» han recuperado diez obras inéditas de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), compuestas para banda entre 1842 y 1859 que se conservan en la Biblioteca Nacional de España.

El madrileño Francisco Asenjo Barbieri está considerado como uno de los padres de la zarzuela española con títulos consagrados como «Pan y toros» (1864) o «El barberillo de Lavapiés» (1874).

Ahora bien, su contribución al repertorio de banda de música era poco conocido, tratándose de obras compuestas durante su juventud y que, actualmente, se conservan en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Ese ha sido el objetivo que se ha querido subsanar durante el «Cinquè Festival de Vent» de la Llosa de Ranes (València), evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llosa de Ranes y de la Fundació Sanganxa. Este viernes 30 de diciembre, en el «Auditori Mestre Vicent Tortosa», un ensemble de miembros de la sociedad musical ofrecerán el concierto «Les músiques del passat. Obres inédites per a banda de Francisco A. Barbieri» bajo la dirección de Rafael Grau. Una interpretación que sigue criterios historicistas, pero con una organología moderna y que ha devuelto a la vida diez composiciones del maestro madrileño que fueron concebidas entre 1842 y 1859. Estas van a ser grabadas y se podrán escuchar en abierto en los canales de Youtube de la Societat Musical Llosa de Ranes y En clau de vents: registre sonors.

Entre ellas encontramos cinco pasodobles de carácter militar: «Pasodoble compuesto y dedicado a la banda del 5o Batallón de la Milicia Nacional de Madrid» (1843), «Pasodoble escrito para el regimiento de Granaderos de la Corona» (1848), «El estudiante» (1848), «Pasodoble 25 de mayo de 1849» (1849) y «Pasodoble 29 de mayo de 1849» (1849). A ellos se suman dos transcripciones de fragmentos de zarzuelas: «Seguidillas de la zarzuela Gloria y peluca», estrenada en el Teatro Variedades de Madrid el 9 de marzo de 1850 y la «Tanda de rigodones de la zarzuela Jugar con fuego» que fuera estrenada en el Teatro Circo de Madrid el 6 de octubre de 1851. Finalmente, el repertorio recuperado incluye el «Andante y Allegro» (1842), que se trata de una polonesa de concierto, la polca «La artillería española» (1859) escrita durante el contexto de la guerra de África (1859-1860) y un borrador llamado «Manuscrito 107» fechado hacia 1850.

No ha sido una tarea fácil llevar a cabo este proyecto, debiendo salvarse diferentes inconvenientes. Por un lado, el equipo de transcriptores -Frederic Oriola, Mari Àngels Faus, Dario Giner y Salvador Astruells-, han tenido que adecuar las piezas a la organología de las modernas bandas adaptando instrumentos desaparecidos a los actuales pero sin perder el carácter historicista del proyecto. Por otro lado, el director, Rafa Grau, se ha enfrentado a un repertorio antiguo, con unas estéticas muy alejadas de las actuales, con melodías italianizadas y unas sonoridades cargadas de metales. Finalmente, decir que este proyecto debió llevarse a cabo en 2021, aplazándose debido a la crisis sanitaria motivada por la COVID-19.

El programa del «Cinquè Festival de Vent» celebrado en la Llosa de Ranes se ha completado con la representación del teatro musical «La verdadera historia de Pinocho» el miércoles 28 de diciembre y la actuación de cuarteto de metales «Art of brass València» el jueves 29 de diciembre.

El proyecto «En clau de vents: registre sonors» es una iniciativa sin ánimo de lucro desarrollada en Youtube e Instagram. Se trata de una propuesta de musicología aplicada dedicada a la recuperación de la música de banda compuesta antes de 1975 con el objetivo de crear un repositorio musical. Nació en 2020 y está coordinado por el historiador Frederic Oriola Velló (Quatretonda, 1978) y la musicóloga Mari Ángels Faus Mascarell (Rótova, 1977). La iniciativa cuenta con la colaboración de diferentes investigadores, técnicos de sonido, directores de banda y musicólogos, tanto valencianos como del resto del Estado español, que colaboran en la recuperación del patrimonio musical de las bandas de música.

OTRAS NOTICIAS