Brillante Certamen de Bandas de Alicante en el ADDA

COMPARTIR:

El pasado fin de semana se celebró por todo lo alto, en el auditorio provincial ADDA, el certamen provincial, que este año celebraba su cincuenta aniversario. Una exposición fotográfica con las mejores instantáneas de los certámenes anteriores adornaba un hall del auditorio que se vistió de gala para recibir a un público que llenó el imponente patio de butacas para disfrutar de dos días de una calidad artística difícil de mejorar.

Las ocho bandas que participaron en las cuatro secciones cumplieron las expectativas, al igual que la banda de la Sociedad Cultural y Deportiva de Carolinas, de la ciudad de Alicante, que levantó al auditorio tras amenizar en los tiempos en los que el jurado se reunía para fallar los premios.

A finales de noviembre del 2019 las bandas federadas de la provincia de Alicante, que habían dado la espalda al concurso, volvían todas a vincularse al Certamen Provincial de Bandas de

Música de la Diputación de Alicante que este año a triunfado en mayúsculas. El comité provincial, presidido por José Ángel Espinós, acordaba aquel año por unanimidad, con los votos de los presidentes comarcales y los federativos vinculados a la provincia de Alicante, volver a la mesa de coordinación entre la federación y el área de cultura de la diputación en virtud de los avances alcanzados en diversos aspectos sustanciales que afectaban a su organización y desarrollo. Quedaban atrás los descontentos de directivas, directores y músicos en varios aspectos relacionados con las bases y la dinámica del certamen. La pandemia, con un confinamiento y unas medidas durísimas para el buen hacer en el funcionamiento de las bandas, hacia volver a peligrar el sistema, pero la resistencia y el poder de resiliencia de las bandas no hizo mella y tanto en el certamen del año pasado pospuesto desde marzo del 2020, como en el actual, las bandas dieron el do de pecho para brillar en un renovado certamen.

Los técnicos de cultura, que han estado trabajando intensamente en la organización del evento provincial, han hecho un tándem perfecto, bajo la supervisión de la directora del área de cultura y su diputada Julia Parra, con el nuevo asesor musical Jaume Gavilán, cuya labor ha sido brillante con sus consejos y recomendaciones en la redacción de las bases, selección de repertorios y elección de los miembros del jurado. En Alicante han confluido todos los astros y darán larga vida a un renovado e ilusionante certamen.

Las obras obligadas para cada una de las secciones fueron

1ª SECCIÓN: “ENTORNOS”. Sinfonía para instrumentos de viento. AUTOR: Amando Blanquer.

2ª SECCIÓN: “FIGURES SONORES». AUTOR: Henk Badings

3ª SECCIÓN: “ANDANTE Y POLONESA”. AUTOR: Juan Cantó Francés.

4ª SECCIÓN: “MILOTXES”. Divertimento para banda. AUTOR: Ferran Campos Valdés

Fallo del Jurado en todas las secciones.

2ª Sección:

Primer Premio y Mención Honor. ATENEO MUSICAL DE COCENTAINA. 403 puntos

Segundo Premio. SOCIEDAD UNIÓN LÍRICA PINOSENSE. 310.5 puntos

4ª Sección:

Segundo Premio. LIRA ORCHETANA. 325.5 puntos

1ª Sección:

Primer Premio y Mención Honor. SOCIEDAD MUSICAL LA AMISTAD DE VILLAFRANQUEZA. 392.5 puntos

Segundo Premio. SOCIEDAD FILARMÓNICA UNIÓN MUSICAL DE AGOST. 315.5 puntos

Tercer Premio. AGRUPACIÓ ARTÍSTICO MUSICAL EL TRABAJO DE XIXONA. 277.5 puntos

3ª Sección:

Primer Premio y Mención Honor. SOCIEDAD MUSICAL LA ESPERANZA DE SAN VICENTE DEL RASPEIG. 372 puntos

Segundo Premio. L’HARMONÍA SOCIETAT MUSICAL ALACANT. 310.5 puntos

El Jurado estuvo compuesto por los siguientes técnicos:

D. Miguel Gustavo Etchegoncelay, Catedrático de Dirección de Banda en el Conservatorio de Estrasburgo y de la Academia de Artes del Rin (Francia)

D. José Vicente Algado Climent, director del CAC Verge de la Pau del Ateneu Musical de La Vila Joiosa, así como de la Unió Musical de Polop de la Marina.

D. Jaume Gavilán Agulló, Agente y productor artístico del ADDA, Intérprete Trombonístico Internacional y coach orquestal.

D. Salvador García Fernández, Catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia y director Artístico del Festival Ensems.

Dª Mercedes Zavala Gironés, Compositora y profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.

Y en representación del Institut Valencià De Cultura, Dª. Inmaculada Mateu Fortuño, directora de Orquesta y Banda.

La Federación de Sociedades Musicales tuvo una nutrida representación con su presidenta Daniela González Almansa a la cabeza, acompañada por Lourdes Gavilá Ana, secretaria general y José Ángel Espinós Sanjuán, presidente provincial. También estuvieron en la mesa de control de plantillas Juan Carlos Alfonso Picó, federativo responsable del área de certámenes, y los miembros de la junta María Olmo Moreno, Ramón Mas Soler y Leandro Rafael Vilato Martínez, quienes certificaron que el acto se desarrolló como estaba previsto y sin incidencias por parte de los concursantes.

Categorías