Sara Galiana gana el Concurso Europeo de Composición de Mujeres con la obra ‘Fantasy’

COMPARTIR:

Sara Galiana ha ganado el Concurso Europeo de Composición de Música de Banda hecha por Mujeres con la obra Fantasy. La competición ha nacido de un proyecto Erasmus+, abierto a toda Europa, que el Centre Instructiu Musical (CIM) de Benimaclet (Valencia, España) impulsa con la Banda Musicale Città di Stafolo (Italia), la Sociedade Musical e Recreativa Obidense (Portugal) y con la federación Association pour la Promotion des Sociétés d’Art Musical (Bélgica) desde 2022.

La compositora valenciana, que ha ganado concursos como el ISA Bronze Awards de Los Ángeles y ha trabajado en EE UU y Europa en los Premios Óscar, películas y series como Star Wars, Frozen o Los Simpsons, videojuegos y bandas sonoras, ha agradecido el premio al jurado.

La composición ganadora, con una duración aproximada de seis minutos, “está inspirada en las paradas o desfiles de los parques temáticos de Disney”, indica Galiana, que asegura que “es una obra de carácter optimista, triunfal y festivo con un ritmo enérgico que invita a la audiencia a emocionarse, a soñar y a inundarse de ese positivismo que la música transmite en cada nota”.

Al concurso se presentaron obras de compositoras de España y Italia y el jurado eligió las dos finalistas el pasado mes de octubre que se interpretaron en un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica del CIM de Benimaclet el pasado 25 de noviembre. El jurado, tras las deliberaciones, otorgó el primer premio a Fantasy de Sara Galiana (España) dotado con 2.000 euros, y el segundo a Sinestesia de Angela Ciampani (Italia) con 700 euros, que también obtuvo el premio del público (400 euros) con las votaciones presenciales y online realizadas.

Los miembros del jurado, formado por los directores de las cuatro sociedades musicales: Òscar Vidal, Joana Sá, Samuele Faini, Jean-Marie Xhonneux; han valorado la originalidad y calidad compositiva de las obras, así como su idoneidad para poder ser interpretadas por bandas de música no profesionales. Las puntuaciones han tenido en cuenta el valor creativo e innovador y el nivel artístico y técnico.

Sara Galiana ha manifestado que “ha sido una gran alegría ganar este concurso fruto de un magnífico proyecto”. La música subraya que “quiero agradecer a las entidades organizadoras la puesta en marcha de esta interesante iniciativa que ayudará a visibilizar el trabajo de las compositoras contemporáneas y servirá para reivindicar el trabajo de las creadoras que nos han precedido y han sido silenciadas a lo largo de la historia, tanto en las programaciones de los auditorios como en los estudios musicales”.

OTRAS NOTICIAS