La convocatoria de ayudas Excel·lent Música de Banda para 2023, que se publicará próximamente, prevé algunos cambios que incluyen ciertas mejoras en las dotaciones económicas a las bandas de música, entre las cuales se incrementa la cuantía para conciertos fuera de la provincia de las bandas ganadoras del último Certamen de Bandas de la Diputació de València.
Además, este año la Diputación celebrará el primer Certamen de Bandas de Sección Especial el próximo 8 de julio en la plaza de toros de València, en el marco de la Fiesta de la Música, un gran espectáculo con la participación de algunas de las mejores bandas de música valencianas. El certamen, cuya participación está abierta a todas las bandas de la Comunitat con más de 120 músicos federados, se incluirá también en futuras ediciones de la convocatoria Excel·lent Música de Banda para que nuestras bandas más grandes puedan celebrar igualmente conciertos fuera de la provincia. El concierto de la banda ganadora se sumaría al premio del ganador del Certamen de Bandas de Sección Especial que será de 10.000 euros.
Cómo ha afirmado Jordi Mayor, diputado de Turismo y Bandas, “no nos podemos conformar con hacer conciertos fuera de la provincia, conciertos que hasta ahora han sido muy exitosos y tienen una gran acogida entre las bandas ganadoras, sino que tenemos que internacionalizar nuestra música, tenemos que ser capaces de que fuera de la Comunitat Valenciana sepan la buena música que hacemos aquí”.
En ese sentido, la convocatoria Excel·lent 2023 aumentará las cuantías destinadas a estos conciertos con la intención de reforzarlas más de cara a 2024, porque como afirma Mayor, “la proyección de nuestras bandas y de nuestros músicos, la proyección de las cosas que puede ofrecer nuestra tierra es una inversión con importantes retornos que tenemos que saber rentabilizar”.
La convocatoria de Excel·lent Música de Banda prevé un incremento para 2023 de 73.000 euros, reforzando también la partida global que recibe cada banda por la realización de un concierto, además de mejorar la cuantía percibida por las bandas de núcleos de población menores de 5.000 habitantes, que tienen un papel clave en la contribución para combatir el despoblamiento rural usando la música como estrategia. La dotación global de la convocatoria de Excel·lent ascenderá a 1.897.500 euros.