Viajando por la Terreta: La Canal de Navarrés

COMPARTIR:

Recorrer la Canal de Navarrés es uno de esos placeres para los sentidos que hay que disfrutar con calma, y si se puede, repetir en más de una ocasión.
Siete municipios conforman la comarca con sus sociedades musicales formadas por sus respectivas bandas y escuelas de música, que aglutinan en torno a 350 músicos y 300 educandos, una cantidad importante para una comarca de unos 15.000 habitantes y que nos tiene reservadas muchas y agradables sorpresas, musicales, naturales y patrimoniales.
Héctor Argente, además de miembro de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, es el Presidente Comarcal en la Canal de Navarrés. Recorrer la comarca es doblemente sencillo, por su faceta profesional como técnico de turismo. Son muchos los rincones por descubrir en la comarca.

Senderismo, gastronomía, fiestas, patrimonio natural, cultural e histórico, son el complemento ideal para una escapada a La Canal de Navarrés


Una visita a Enguera nos permitirá descubrir casas señoriales, manantiales y parajes naturales, al tiempo que viajamos en el tiempo a través de la huella de diferentes épocas en espacios como el Museo Arqueológico o el Museo Etnológico ubicado en las dependencias de la Casa de la Cultura en el que se desarrollan actuaciones la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera.
Nuestra llegada a Anna nos permitirá presenciar el sonido del agua con lugares de gran encanto como la Fuente de Marzo, el Gorgo de la Escalera y el Paseo de las Fuentes. La Albufera de Anna es uno de los atractivos más conocidos, pero si llegan al municipio en verano puede que se encuentren con uno de los conciertos al aire libre que protagoniza la Nueva Artística Anna a las puertas del Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, Centro de Difusión Patrimonial que alberga los Museos de etnología y del agua.
El Paraje de El Salto de Chella, la Playa Salvaje o el paraje del Abrullador son algunos de los emblemas de Chella, municipio situado en el corazón de la Canal del que forma parte la Unión Musical Virgen de Gracia y en el que el Conservatorio Maestro Ponce de Chella permite la formación en la práctica musical. Por su parte, en Bolbaite destaca el Castillo-Palacio de los Cabanilles junto con la zona recreativa del Río de Bolbaite, espacio perfecto para un baño en periodo estival, siendo la Sociedad Musical San Francisco de Paula la entidad musical de la localidad.
Un ejemplo de unión entre música y tierra es el proyecto “Música y Pueblo” que protagonizó la Sociedad Fomento Musical de Navarrés. A través de ocho vídeos se puede recorrer distintos puntos de interés del municipio: Playamonte, los Chorradores, La Peña Sansón, la Iglesia, la Fuente el Pino, Escalona, el Castillo o la Ermita; cada uno de ellos con una pieza interpretada por sus músicos, que se volcaron en el proyecto.

Vídeo resumen del programa ‘Música y Pueblo’


Por su parte, los dos municipios de menor población, pero no menos importantes, Quesa y Bicorp, nos brindarán la tranquilidad y hospitalidad de dos localidades con un encanto especial. Los Charcos de Quesa y el Río Fraile de Bicorp son de visita obligada; todo ello sin olvidar los yacimientos arqueológicos como es la Cueva de la Araña de Bicorp y el Ecomuseo como centro de interpretación del arte rupestre de la zona. La Unión Musical de Quesa y la Unión Musical de Lira de Bicorp son sus sociedades musicales.

Para saltar de pueblo en pueblo de La Canal de Navarrés nada mejor que seguir el Programa de intercambios, en el que cada Banda de las sociedades musicales rinde visita a algún municipio vecino las actuaciones en los núcleos urbanos al aire libre permiten una oferta cultural y musical variada.
Y como actividades que demuestran la unión entre las sociedades de la comarca nos obliga a destacar el Festival Comarcal de Bandas y el Encuentro Comarcal de Educandos.

Festival Comarcal de Bandas de Enguera en 2019


Una vez al año uno de los municipios de La Canal de Navarrés acoge el Festival Comarcal de Bandas, donde se citan las siete sociedades musicales, uno de esos eventos que hacen estar orgulloso a su presidente comarcal, Héctor Argente. Primero hacen un desfile, y luego realizan un acto único: se unen los cerca de 300 músicos de las siete sociedades e interpretan dos obras, dirigidos por el director de la banda anfitriona, todo un espectáculo digno de ver. Y en este 2022, con una fecha ya marcada para el 25 de junio, la anfitriona será la Sociedad Musical San Francisco de Paula de Bolbaite.
Pero los educandos también tienen su espacio y su evento. No en vano, la cantera es que la asegura el futuro de nuestros cientos de sociedades musicales, y cada año se lleva a cabo el Encuentro Comarcal de Escuelas de Música, de forma rotatoria entre los municipios, un evento que volverá con bríos renovados en 2023.
Senderismo, gastronomía, fiestas, patrimonio natural, cultural e histórico, son el complemento ideal para una escapada a La Canal de Navarrés … y si es a ritmo de música, el plan es perfecto.

Categorías