Paco Roca y “La Familia Musical”

COMPARTIR:

“La Familia Musical” es el cómic que ha dibujado Paco Roca para la FSMCV. En él nos cuenta el lugar que ocupan las sociedades musicales en nuestra Comunidad. Después de presentarlo en la sede de la Federación, Al Compàs ha podido entrevistar a este autor que nos explica los detalles de esta novela gráfica, que es la primera de una serie. 

¿Cómo surge el proyecto “La Familia Musical”? 

Ha sido un encargo de la Federación. Nos reunimos para hablar de este proyecto junto con la agencia Districte, hablamos de realizar un pequeño cómic que pusiera en valor el trabajo de las Sociedades Musicales de nuestra Comunidad. Me pareció un proyecto muy divertido de hacer y me dieron libertad absoluta para contar esta historia como quisiera.

¿Quién es Sabina? 

Sabina es mi hija, tiene diez años y es más o menos como la dibujo en el cómic. Le gusta escuchar música y toca el piano y la flauta. 

¿Cómo llegas a crear este personaje?

En esta historia quería contar la relación entre diferentes generaciones alrededor de la música.  Pensé que usar un abuelo y su nieta podría funcionar bien. Necesitaba que el personaje estuviera desubicado, preadolescente y encerrado en su habitación. Pero que, gracias a la música, como le había ocurrido también a su abuelo cuando era pequeño, se integra en un nuevo entorno.

Paco Roca trabajando en «La Familia Musical»

¿Qué valores has querido plasmar en tu obra?

El título ya lo deja claro, las bandas de música son una segunda familia donde se encuentran valores como la integración, la igualdad, la mezcla generacional… Por otro lado, también he querido plasmar la importancia de la música como forma de expresión que nos ayuda a crecer como personas, y la importancia a nivel social en toda nuestra Comunidad de las Asociaciones Musicales.

Es un proyecto muy completo y adaptado al momento, con códigos QR, totalmente digitalizado… ¿Esto le aporta un valor extra?

Vivimos en una sociedad visual y cada vez más digital. Las tablets y móviles nos conectan con el mundo en todo momento y lugar. Esta opción digital permite tener acceso al cómic en tres idiomas en cualquier momento y en cualquier lugar en el que nos encontremos, lo que permite una difusión enorme.

¿Has pertenecido a alguna Sociedad Musical? 

Me habría encantado, pero no. Mi gran frustración es no saber tocar ningún instrumento, así que no descarto hacerlo en un futuro.

Como valenciano, ¿qué significa para ti este universo de las Sociedades Musicales valencianas?

En esta tierra no llegamos a ser conscientes de lo acostumbrados que estamos a la música y a las bandas, están presentes en nuestras vidas de forma constante. Uno de mis primeros recuerdos es escuchar emocionado a la banda de música de la falla de mi barrio. Incluso aún me emociono viendo desfilar una banda.

Para adentrarte en este mundo, ¿has tenido ayuda o asesoramiento por parte de la FSMCV o de algún músico?

Por supuesto, ha sido un trabajo de equipo entre la Federación, la agencia Districte y yo. Juntos hablamos de por dónde podría ir la historia y después he necesitado del asesoramiento de la Federación para el tema musical y también en todo lo referente a la importancia de las Sociedades en la cultura de la Comunidad Valenciana.

Algo que te apetezca añadir…

Quizá hablar de que este cómic es el primero de una serie. Espero que este cómic sea el comienzo de una larga amistad entre música y cómic, y que dentro de un tiempo aparezca un segundo cómic hecho por otro autor valenciano.

Paco Roca y “La Familia Musical”

Categorías