Nuevos medios para nuevos tiempos

COMPARTIR:

En un día simbólico como el de hoy, el Día de la Música Valenciana, nace “Al Compàs”, la nueva revista digital de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, un nuevo medio que tiene como propósito ejercer de caja de resonancia del movimiento de nuestras sociedades musicales.

Un medio propio, en el que podamos poner el foco en las sociedades musicales y en las miles de personas que las integran, destacando a sus protagonistas, poniendo nombres y rostros a esa gran masa social que hace de las sociedades musicales el primer agente cultural de la Comunitat Valenciana, una de las mayores masas de voluntarios de España y sin duda, un movimiento admirado e investigado dentro y fuera de nuestras fronteras.

No cabe duda de que un movimiento artístico, social y educativo único en el mundo, como son nuestras sociedades musicales, declaradas BIC y Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, requiere de un canal de comunicación acorde a su propia idiosincrasia. Un medio cercano, que nos hable de tú a tú, que refleje los valores que nos hacen únicos, que ponga en valor el inmenso trabajo que hay detrás de las 550 sociedades musicales que integran la Federación. Un medio en el que, desde la pluralidad, la diversidad, el respeto y la tolerancia, nos haga sentir todo lo que tenemos en común. Recordarnos, a fin de cuentas, que todos y todas, tocamos al compás.

Ese equilibrio, nada fácil por cierto, entre la unidad y la diversidad, es una de las esencias de nuestro movimiento, la que nos hace formar parte de un todo, tocar diferentes instrumentos bajo una misma partitura. Y desde esa unidad que nos proporciona la Federación, con sus 54 años de historia recién cumplidos, esa que nos ha permitido avanzar a pasos agigantados, queremos asimismo destacar, de forma casi personalizada, a todas esas sociedades musicales, sus protagonistas, proyectos, iniciativas, testimonios y experiencias que bien merecen ser puestas en común y visibilizadas.

En definitiva, lanzamos una revista digital que permita, con profundidad y detalle, difundir todo lo que hacen -y hacen tan bien- nuestras entidades, que contribuya a estar más cerca si cabe de las personas, de los músicos, directivos, profesores, voluntarios, etc. Por ello, nuestros contenidos están pensados para todos aquellos que, de una forma u otra, en general, aman la música, para los que se emocionan al escuchar su banda, sea grande o pequeña, sinfónica o de rock, para los que dedican su tiempo y sus esfuerzos a su sociedad musical sin pedir nada a cambio, o para esos padres que, a pesar de la pandemia, han seguido apostando por nuestra educación musical. Para aquellos que no han dejado de tocar en los peores momentos, pero también para los que están desando volver a hacerlo. Este nuevo proyecto está dirigido a todos vosotros y vosotras.  

Por ello, desde un estilo fresco y dinámico, con un ritmo acorde a los nuevos tiempos, queremos contar con todos para construir de forma conjunta un mosaico que nos permita dar difusión nacional e internacional a esta maravilla de movimiento que son las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, que permita darlas a conocer desde dentro y poner en valor todo lo que aportan a nuestra sociedad y a nuestra cultura.

Estoy segura de que una vez pasado lo peor de la pandemia, nos esperan grandes proyectos y buenas noticias por delante, y Al Compàs será el espacio en el que todas tendrán cabida. Espero por tanto, que este nuevo medio que la Federación pone a disposición del colectivo pronto se sienta como propio y nos permita, más que nunca, sentir orgullo de ser músicos y formar parte de esta terra de música por excelencia. 

Daniela González Almansa es la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Categorías