La SAM de Alginet homenajea a músicos del municipio durante Santa Cecilia

COMPARTIR:

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet celebra en el mes de noviembre y diciembre numerosas actividades en torno a la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. La Banda Simfònica, dirigida por Olga Clari, ofreció un concierto extraordinario el viernes en el Teatre Modern, en un acto en el que se rindió homenaje a Carlos Aguado, Salvador Espert y a la figura de Ramón Ramos, reputado músico y compositor del municipio, en el décimo aniversario de su fallecimiento.
Entre los acontecimientos destacados cabe mencionar las actuaciones de las distintas agrupaciones de la entidad como la Banda Simfònica que tocó obras de Juan Enrique Benavent, Bert Appermont, Teodoro Aparicio Barberán, Salvador Giner y José Grau Benedito, y contó con la participación del Cor de xiquets de l’Escola de Música i Centre Professional d’Alginet, dirigidos por Consuelo Gómez.

La Orquestra de la Societat Artística Musical de Alginet, dirigida por Olga Clari, interpretó piezas de Arcadelt, Dvorák, Cuesta, Ravel y Osel Trenado, que actuó como pianista invitado, en el Teatre Modern el pasado día 18 de noviembre; y la Banda Juvenil, bajo la batuta de Marc Sotorres, brindó un concierto que incluyó obras de Garcia i Soler, Stuarts Johnson, John Moss, Moreno, López, Chinesta y Pérez Choví el día 20 en el mismo teatro. Estos eventos también sirvieron para presentar a los nuevos músicos que pasan a formar parte de estas formaciones.
En este mes la SAM d’Alginet también repartió el llibret de Santa Cecilia, realizó un pasacalle para recoger a los nuevos músicos, juegos para niñas y niños y diversos actos festivos. El domingo, en la recta final de estas celebraciones, se trasladó a Santa Cecilia desde la Casa de la Música, tuvo lugar una recepción e imposición de insignias por parte del alcalde, José Vicente Alemany, a los nuevos miembros de la entidad; se ofició una misa en honor a la patrona de los músicos en la que participó el Coro, dirigido por Candi Escrivà, acompañado por un cuarteto de cuerda; y se celebró una comida de hermandad para todos los componentes de la sociedad musical.

La Banda Juvenil de la Societat Artística Musical d’Alginet, dirigida por Marc Sotorres.

Para finalizar, tendrá lugar un concierto inaugural de la Banda Infantil y la actuación de la formación Stick Trenkat en el mismo auditorio, el domingo 4 de diciembre a las 12h.
En estos días, se ha dado la bienvenida y presentado a los 20 jóvenes músicos que se incorporan a las formaciones de la sociedad musical. La Banda de la SAM d’Alginet contará con nuevos músicos, la banda juvenil con 10 y la orquesta con 2, lo que supone un importante incremento del número de intérpretes.
Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, asegura que “con estas actividades e iniciativas, la sociedad musical pretende impulsar y visibilizar la intensa labor social, educativa y cultural que desarrolla desde hace 128 años y reconocer la labor de músicos del municipio”; y subraya que “es alentador comprobar la gran presencia de público en los actos en torno a un movimiento asociativo que pretende ser transversal y establecer sinergias con otras asociaciones, entidades e instituciones”. López agradece “la acogida de la ciudadanía y el respaldo del Ayuntamiento de Alginet y el de diversas empresas y entidades públicas y privadas en todas las actividades, imprescindible para realizar y potenciar nuestro proyecto”.
La SAM de Alginet rindió homenaje, en el marco de la conmemoraciones de Santa Cecilia, a Ramón Ramos (Alginet 1954 – València 2012), un músico y compositor que desarrolló una importante labor en el ámbito de la música contemporánea, de la cual es uno de los referentes.
El presidente reivindicó y puso en valor la figura del alginetino, “que nos dejó hace diez años”, en el panorama musical nacional e internacional, durante el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica el viernes pasado.
López anuncia la intención de la entidad de “estudiar y organizar diversas acciones para difundir y dar a conocer su obra”, una iniciativa para la que reclama “el apoyo y la colaboración de todos: instituciones, entidades, músicos, musicólogos, expertos… para que ocupe en Alginet y en la música el lugar que merece”. Y en este sentido, se remite al libro de Héctor Oltra, discípulo de Ramos y autor del libro La expresión estructurada. Trayectoria vital y creativa del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva (1954-2012), publicado por EdictOràlia y en el que colaboró el Ayuntamiento de Alginet.
Oltra, doctor en música con mención cum laude por la Universitat Politècnica de València y Titulado Superior de Música en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de València, expone en su libro que “Ramos es una figura imprescindible para entender los últimos treinta años de creación musical contemporánea”. El autor de Pas encore (1979), Ricercare (1986) o del Concierto para violonchelo y orquesta (1991) se formó en Alemania y trabajó de la mano de los compositores más destacados del momento, como György Ligeti, Mauricio Kagel, György Kurtág, Brian Ferneyhough o Gérard Grisey.

Músicas y músicos de la Banda Juvenil.

Con todo este bagaje volvió a València donde cosechó una sólida y fructífera trayectoria como compositor y dejó huella en las últimas generaciones de autores valencianos. Con el libro, fruto de una profunda investigación musicológica, Oltra da respuesta “a la ausencia de estudios monográficos sobre Ramón Ramos en la historiografía musical, contribuyendo con esto a poner necesaria y merecidamente en valor su figura, y a salvaguardar su legado y su memoria para nuestro patrimonio cultural y musical valenciano, español e internacional”.
La junta directiva de la SAM d’Alginet decidió los nombres de los pasodobles ganadores del II Concurso de Composición Pascual Pérez Choví en la modalidad de pasodoble tras el fallo del jurado compuesto por Aureli Chorro (presidente), y José Alamá y Azael Tormo (vocales), que valoraron especialmente la originalidad de las composiciones, así como su idoneidad para poder ser interpretadas en pasacalles.
El nombre del pasodoble que obtuvo el primer premio y compuesto por Juan Enrique Benavent Vidal será Carlos Aguado, anterior director de la Banda de la SAM d’Alginet; el segundo premio, obra de Josep Cano Graciá, llevará por título Salvador Espert, un músico y maestro muy querido en la localidad; y para el tercero, de Vicent Cuquerella, la sociedad musical ha decidido que se llame Ramón Ramos para homenajear al compositor de Alginet. De esta manera, se hace un reconocimiento expreso a músicos vinculados con la entidad y con el municipio.


La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 129 alumnos, una escuela de música con 104, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en su seno a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la masa social que da soporte al proyecto que fomenta.

Categorías