La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV inicia la temporada 2022

COMPARTIR:

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) bajo la dirección de Lidón Valer da el pistoletazo de salida a su temporada 2022 con una agenda de conciertos que recorrerán en el mes de julio las provincias de Alicante, Castellón y València.


La primera parte de esta temporada de la Joven Banda Sinfónica tendrá lugar del 4 al 8 de julio en Navajas, donde se celebrará el encuentro pedagógico de la formación en el que los músicos prepararán los conciertos, bajo la dirección artística de Lidón Valer, directora de la formación esta temporada. Para ello, como viene siendo habitual en estos encuentros formativos, se va a contar con la colaboración de profesorado especializado en cada una de las secciones instrumentales que componen la banda, como Beatriz López en la sección de viento-madera-cuerda, Eduardo Ruano López en la sección de viento-metal y Vicent Vinaixa en la sección de percusión.

Tras estos días de intensa preparación, le siguen las citas musicales el 8 de julio con un concierto en Sant Jordi (Castellón) a las 20:00 horas, el 9 de julio en Foios (València) a las 20:00 horas, enmarcado en los actos conmemorativos del centenario del Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios, y el 10 de julio en Almoradí (Alicante) a las 19:00 horas.
El repertorio para esta temporada estará basado en la mezcla de lenguajes y estilos, con presencia de compositores valencianos como Manuel Palau o Vicente Egea Insa y contemporáneos como José Miguel Fayos, junto a otros de carácter internacional como Kathryn Salfelder y David Maslanka, ofreciendo así un repertorio heterogéneo basado en la variedad y la riqueza de lenguajes.


“Es una auténtica satisfacción programar una temporada tan completa para una de nuestras formaciones más queridas como es la Jove Banda Simfònica, realizando estos conciertos por toda la Comunitat. Una temporada que recorre las tres provincias y desde una vertiente artística y formativa fomenta el talento joven de los mejores músicos que surgen de nuestras sociedades musicales. Por ello, invitamos a todos a disfrutar de estos conciertos que son gratuitos y abiertos a todos los públicos”, ha explicado la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

El 17 de julio, la Joven Banda Sinfónica participará como banda invitada en el 134º Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València junto con la Banda Sinfónica Municipal de València, que tendrá lugar en el Auditori del Palau de les Arts a las 18:00 horas.

Lidón Valer, directora titular para la temporada 2022


Tras el relevo de Rafa García Vidal, debido a la renovación anual de la dirección de la Joven Banda Sinfónica cumpliendo así los objetivos artísticos y pedagógicos de la misma, la directora castellonense Lidón Valer Cabaleiro se pone durante este 2022 al frente de la dirección de la Joven Banda Sinfónica.
Con un recorrido profesional de casi dos décadas a sus espaldas, Valer ha sido directora de la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV en la temporada 2017, realizando varios conciertos como los celebrados en el Auditorio de Castellón, el Palau de les Arts, o la participación en los Premios Max de las Artes Escénicas y los Premios Bankia al talento musical en la Comunitat Valenciana.
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV se ha convertido, por méritos propios, en un referente del movimiento bandístico de la Comunidad Valenciana desde sus inicios en el año 2001. Está compuesta actualmente por más de 80 músicos de entre 18 y 28 años, con niveles acreditados en los conservatorios de grado medio y superior, procedentes de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. Además, los músicos pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, como muestra también de la vertebración territorial que se materializa a través de las sociedades musicales y su Federación.

Categorías