La Banda Sinfónica Sta. Cecilia de Guadassuar en el próximo Congreso Internacional de Trompas

COMPARTIR:

El Congreso Internacional de Trompas Guadassuar reunirá a más de un centenar de participantes relacionados con este instrumento de la familia de viento-metal. La cita ofrece, por segundo año consecutivo, la posibilidad de disfrutar de clases magistrales, conciertos, talleres y exposiciones entorno a la trompa. Esta segunda edición se celebrará del 28 al 30 de diciembre de 2022.
Este año se da la circunstancia especial de que contará con la destacada presencia de Radegundis Tavares, Presidente de la International Horn Society, la entidad más importante que agrupa a nivel internacional a trompas profesionales y amateurs, y con la profesora de trompa de la Juilliard School of Music de Nueva York, la cual es referente mundial para cualquier músico, Jennifer Montone.
El elenco de profesores incluye a algunos de los intérpretes y profesores más destacados del panorama internacional, como Timothy Jones (Inglaterra), trompa solista de la London Symphony Orchestra y profesor de trompa en el Royal College of Music; Jennifer Montone (Estados Unidos), trompa solista de The Philadelphia Orchestra y profesora de trompa de The Juilliard School of Music de Nueva York; Radegundis Tavares (Brasil), presidente de la International Horn Society y profesor de trompa de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte; Lene Skomedal (Suecia), trompa freelance y profesora
de Yoga; Loris Antiga (Italia), trompa del Gran Teatro La Fenice de Venecia; Maxime Tomba (Francia), trompa grave de la Orchestre de Chambre de Genève, y Christian Morabito (Argentina), miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y del cuarteto Bayres Horns.

Además, el congreso cuenta también con los más destacados trompistas del estado como María Rubio, trompa solista de la Orquesta de Valencia; Manolo Pérez, trompa del quinteto Spanish Brass; Inés González, trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; Javier Bonet, trompa de la Orquesta Nacional de España; Miguel Martínez, profesor del Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez” de Requena; Anna Sanz, profesora de trompa del Conservatorio Profesional de Música de Tortosa; y Elisa Andreu, profesora de trompa del Conservatorio Profesional “Francesc Peñarroja” de La Vall d’Uixó.
Conferencias y CITGUAD Jr.
Además de los talleres de trompa natural, repertorio orquestal, música de cámara y de creación musical que impartirán algunos de los artistas anteriormente mencionados, se realizarán tres conferencias. La primera, titulada Construcción de boquillas y sordinas, la impartirá Toni Romera, de Romera Brass; la segunda, Arnold Jacobs, historia y metodología, correrá a cargo de Christian Morabito; y la tercera, La trompa, desmontaje y limpieza de la maquinaria, estará a cargo del lutier Wilmer Ramírez.
Dentro de la programación del Congreso Internacional de Trompas de Guadassuar hay una sección muy importante, el CITGUAD Junior, orientada al público infantil y juvenil, niñ@s que desde temprana edad están estudiando la trompa y para los que se han organizado una serie de actividades específicas.
Como no podía faltar, la previa del CITGUAD será el día 23 de diciembre: una representación del congreso realizará un concierto para la Asociación de Guadassuar de Amigos y Familiares de enfermos de Alzheimer (AGUAFA), donde el público podrá disfrutar de las melodías y los sonidos de este maravilloso instrumento.
Ya dentro de los tres días que durará el CITGUAD, el Auditorio de Guadassuar será el escenario de todos los conciertos, comenzando por el inaugural, el 28 de diciembre de 2022 a las 19.30h, que bajo el título Original works for horn, contará con los solistas: Christian Morabito, Javier Bonet, Pedro Blanco, Loris Antiga, María Rubio, Miguel Martínez y Josep Furió, acompañados al piano por Antonio Morant, en el cual se realizará el estreno absoluto de Appel para trompa sola de Joan Magrané.
El día 29 habrá una cita doble, a las 12.45h el concierto del CITGUAD Horn Ensemble, formado por las trompistas María Rubio, Jennifer Montone, Lene Skomedal, Inés González, Lorena Corma, Anna Sanz, Elisa Andreu y Raquel Jiménez. A las 19.30h, se celebrará Paxman Concert con Spanish Brass acompañados por los trompas solistas Timothy Jones, Maxime Tomba, Lene Skomedal y Loris Antiga. El concierto contará con el estreno de las obras Fugatto and Swing del valenciano Miguel Guerra y Knight of Shadow del francés Pierre Badol para quinteto de metales y trompa solista. El 30 de diciembre la cita será también doble, a las 12.45h., el concierto Film Music Concert by students, y a las 19.30h., Trompa y banda, que contará con los trompas: Jennifer Montone y Radegundis Tavares acompañados por la Banda Simfònica Sta. Cecília de Guadassuar, dirigida por Juan Carlos Civera. En este concierto se estrenarán dos obras para banda y trompa solista: Concierto para trompa del compositor brasileño Fernando Deddos y Those weren’t just electryc bycicles del compositor valenciano Santiago Peláez.

Categorías