Músicos con D.O. Francisco Rabadán: “tres décadas en una sociedad musical dan para mucho»

COMPARTIR:

Francisco Rabadán Puchades vive en Leipzig, Alemania. Su modo de vida no es la música, pero la música sí que está presente en su vida a diario. Y es que le ha permitido crear unos lazos perennes y continuar aprendiendo en la vida.

Este valenciano no concibe su vida sin la música, y ha encontrado la manera de continuar ligado a ella, aunque sea a miles de kilómetros de València: forma parte como músico amateur de una banda de músicos voluntarios en Leipzig.

Al Compàs: ¿En qué sociedad comenzaste tu carrera musical y cómo fueron esos comienzos?

Francisco Rabadán: Comencé en la sociedad musical del Centre de Música i Dansa de Natzaret, y lo hice siendo muy niño, ha llovido mucho desde entonces, pero recuerdo que tocábamos las melodías de los dibujos animados y películas de Disney, y esto hizo que me enganchara a la música.

Al Compàs: ¿Ha sido importante el Centre de Música i Dansa de Naztaret en tu vida?

FR: A nivel personal me ha ayudado mucho, profesionalmente me dedico a otro sector, el del frío y la climatización, pero forma parte de mi vida. He estado en la sociedad de Natzaret unos 28 años Y esas casi tres décadas dan para mucho, viajes, conciertos, risas y también algunos lloros. Actualmente, casi todas mis amistades son músicos, amateurs o profesionales. Así que sí, ha sido importante de forma positiva en el desarrollo de mi persona.

Al Compàs: ¿Tienes contacto con la sociedad en estos momentos?

FR: Actualmente hago mi vida en Alemania. Solo vuelvo a València por Navidad, como el turrón. Pero sé que, si necesito algo de mi sociedad, siempre puedo levantar el teléfono y llamar.

Al Compàs: ¿Qué te hizo decantarte por el clarinete?

FR: Fue mi madre quien lo decidió, yo era un niño y a esa edad tan temprana uno no puede saber lo que quiere… al menos ese fue mi caso.

Al Compàs: El tejido musical en Alemania es diferente al de la Comunitat Valenciana. ¿Qué hace un músico amateur como para seguir con su afición?

FR: Actualmente toco en una banda amateur, aquí hay gran afición a ser bomberos voluntarios, y toco en una banda de bomberos, solo toco, no apago fuegos (risas). La banda se llama Blasorcherter Freiwillige Feuerwehr Nordost Seehausen, que traducida quiere decir: Orquesta de viento bomberos voluntarios norte-este Seehausen

Al Compàs: ¿Qué planes de futuro musicales tienes?

FR: Mis planes de futuro, al ser amateur, es simplemente seguir en la sociedad musical, tocar, y formar parte de la misma. No es un plan de futuro laboral sino de vida.

Además, desde hace un par de años, estoy en un coro y canto como tenor. El coro se llama Die Tollkirschen. Es un coro masculino, activo y dinámico. La idea de empezar en este coro surgió a raíz de necesitar ampliar mis amistades aquí en Alemania y también necesitaba hacer otra actividad y ¡qué mejor que un coro para avanzar con el idioma y hacer amistades! Estas amistades han sido, son y serán importantes, y todo ello siempre gracias a la música.

Categorías