El President de la Generalitat entrega los Premios Euterpe 2022 de la FSMCV

COMPARTIR:

Los Premios Euterpe han alcanzado su edición número veintitrés homenajeando a las personas y entidades que mejor representan los valores de las sociedades musicales valencianas.El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González, han entregado los galardones anuales creados por la Federación en un acto realizado en el Palau de la Generalitat.

En los últimos años, los galardones han incrementado sus categorías para reconocer y fomentar el trabajo de las agrupaciones en principios como la inclusión social o la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de su entidad. En 2022, el Premio Euterpe a la contribución a la igualdad de género ha sido para la Societat Musical La Nova de Xàtiva, por el proyecto Música per a la Igualtat de Gènere desarrollado desde su escuela de música. El galardón a la inclusión social ha sido, por otro lado, para la Unió Musical Santa Cecília de Canals por su trabajo y ejemplo en este campo, con un proyecto de referencia puesto en marcha por su escuela de música José Luis Biosca Guerola que permite proporcionar y facilitar una educación musical inclusiva a sus alumnos con discapacidad visual grave, para lo cual cuenta con la colaboración de ONCE.

Los Premios Euterpe reconocen también la dedicación en las sociedades musicales durante toda una vida. Tres veteranos músicos han recibido este año este especial tributo: Carlos Sanjuán Nácher, por sus 73 años vinculado como intérprete y directivo a la Unió Musical Atzeneta d’Albaida; Francisco Cirugeda Ribera, por los 72 años tocando la trompa y el bombardino en la Sociedad Musical La Constancia de Moixent; y Manuel Blanch Romero, por siete décadas como saxofonista de la Unión Musical Santa Cecilia de Viver.

La FSMCV también reconoce a las sociedades musicales que más actividad desarrollan a lo largo del año. Este 2022, ese Premio Euterpe a la participación federal ha recaído en el Centre Artístic Musical de Xàbia, cuya banda ha sido la encargada de poner el broche final al acto con una actuación musical.

Además, la Federación ha concedido dos premios extraordinarios. En primer lugar al maestro Cristóbal Soler Almudéver, como reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la dirección musical, tanto a nivel nacional como internacional, y por su apoyo incondicional al proyecto orquestal y formativo de la FSMCV desde su posición de director de su Joven Orquesta Sinfónica.

El segundo de los premios extraordinarios de este 2022 ha sido para CaixaBank por su apoyo social, educativo y cultural a las sociedades musicales, por el impulso orquestal a las mismas, por la recuperación del patrimonio cultural valenciano custodiado por los archivos de muchas agrupaciones, y por la ayuda indispensable a los centros educativos de las sociedades musicales.

En su discurso, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que las sociedades musicales constituyen «una realidad social y económica que nos impulsa y, sobre todo, una realidad cultural que nos singulariza y que hay que preservar». Asimismo, ha señalado su papel, a lo largo de la historia, como «piedra angular para la socialización de la cultura en muchos pueblos», y ha valorado que actualmente son un «movimiento educativo único en el mundo y una manera de entender la vida».

Por su parte, la presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha subrayado que «estos premios nos permiten visibilizar a auténticos referentes, no solo para el colectivo de las sociedades musicales, sino para toda la sociedad». «Cada galardonado nos inspira por su entrega, su excelencia, su altruismo y por luchar por valores como la igualdad y la inclusión, los cuales, creemos, son pilares fundamentales en nuestro colectivo», ha remarcado González.

Los ganadores de los XXIII Premios Euterpe se dieron a conocer en la 54ª Asamblea General de la FSMCV, celebrada el pasado 22 de octubre en Canet d’En Berenguer, y representan a un colectivo integrado por 550 sociedades musicales, las cuales reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos en sus escuelas de música y más de 200.000 asociados.

Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y más de la mitad de bandas de música en nuestro país, las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituyen un movimiento artístico, social y educativo único en el mundo. Por ello han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Categorías