Comienza la quinta edición del Ciclo de Conciertos CaixaBank de Orquestas de Sociedades Musicales

COMPARTIR:

Diez nuevas agrupaciones conforman el cartel de la quinta edición del Ciclo de Conciertos CaixaBank de Orquestas de las Sociedades Musicales.Se trata de una iniciativa impulsada por CaixaBank junto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC).

El próximo 6 de noviembre comenzará de nuevo el programa de conciertos con la actuación de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol en el auditorio municipal de la localidad. La temporada se extenderá hasta el mes de marzo de 2023 con las otras nueve formaciones seleccionadas, a lo largo de ocho municipios: la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, el Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó, el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva y la Unión Musical de Llíria, la Societat Musical d’Alzira, el Centre Artístic Musical de Xàbia, la Unió Musical de Torrent, l’Artística Manisense y el Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios.

CaixaBank apoya económicamente este ciclo, que supone una dotación económica de 1.500 euros para la organización de cada concierto, dentro del programa CaixaBank Escolta València. Con este ciclo se persigue impulsar el movimiento orquestal nacido en estas entidades, enriqueciendo así la oferta musical y cultural de nuestras comarcas.

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha puesto en valor el compromiso de CaixaBank con las orquestas valencianas “que está dando unos resultados excepcionales”. “Hemos conseguido en pocos años una dinamización extraordinaria del conjunto de las agrupaciones de cuerda valencianas, como nos comentan a diario sus responsables, y esto pone de manifiesto que vamos en la dirección correcta de respaldo a un colectivo que es muy importante y vertebrador a nivel regional”, ha destacado Costa.

Según Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, «el regreso del Ciclo de Orquestas, ya con total normalidad, después de los complicados años de pandemia, es una gran noticia para el sector y, además, con diez orquestas de altísimo nivel que garantizan el objetivo del ciclo: reforzar y consolidar el panorama orquestal de nuestro territorio».

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha puesto de relieve “el impulso que supone la celebración de este ciclo para el tejido orquestal de las sociedades musicales valencianas”. “Las orquestas son indispensables para el futuro de nuestro movimiento y el apoyo de CaixaBank a este proyecto permite seguir trabajando tanto en la formación de las mismas como en la relación con el público”, ha remarcado González.

Las fechas, horarios y auditorios de cada concierto podrán consultarse en la web de FSMCV: www.fsmcv.org

CaixaBank Escolta València

Es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y el Institut València de Cultura, dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en el territorio.

Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; los Premios al Talento Musical; el proyecto de recuperación de patrimonio Música a la Llum; y l’Alqueria Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.

Las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana representan un fenómeno social y cultural de enorme envergadura que vertebra el territorio a través de una numerosa comunidad musical repartida sin distinción entre pueblos pequeños y ciudades, entre comarcas y provincias. Un fenómeno que los valencianos viven desde niños, porque la música se aprende desde la infancia y se comparte a lo largo de una vida.

En la Comunitat Valenciana están presentes el 50% de las sociedades musicales y escuelas de España. Un total de 550 sociedades musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores. Fueron declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en el mes de marzo de 2021.

Diez nuevas orquestas participan en el Ciclo CaixaBank. FSMCV

Categorías