Carlos Riera presenta «Renaissance», temporada 2022/2023 de la Banda Sinfónica de la SJM de Albal

COMPARTIR:

El nuevo director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Juventud Musical de Albal ha presentado su proyecto artístico para la temporada que comienza después de una Santa Cecilia muy emocional.

El pasado 1 de diciembre, Carlos Riera inició su etapa como nuevo Director artístico de la Banda Sinfónica de la Sociedad Juventud Musical de Albal (SJMA) con la presentación a los músicos de la Banda de la Temporada 22/23. Este proyecto, inédito en el mundo bandístico valenciano, vertebrará las actuaciones de la Banda Sinfónica para el próximo año bajo el concepto de «Renaissance».

El Renacimiento fue un amplio e importante movimiento cultural desarrollado en Europa entre los siglos XIV y XVI. Sirvió de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, llevando consigo una profunda renovación del pensamiento, las artes y las ciencias.
Uno de los motivos para denominar la temporada 22/23 con el concepto de “Renaissance“ es que este movimiento se caracterizó por una vuelta a las raíces, al momento más puro y original de cada una de las disciplinas artísticas. El término también hace referencia a la renovación de la dirección operativa de la SJMA con una Junta Directiva completamente nueva y la renovación de la Dirección artística de la
Banda Sinfónica. Por último, también serán programadas obras que harán referencia a este periodo artístico, así como la recuperación de una partitura local que hace mucho tiempo que no ha sonado en el pueblo.
Por lo tanto, a lo largo de la temporada este término irá articulando todos y cada uno de los programas que realizamos a la banda sinfónica.
Una muestra más de esta articulación será el próximo Concierto de Primavera, el título del cual será Arrels. En la primera parte, se viajará a las raíces latinoamericanas a través del Danzón n.º 2 de Arturo Márquez y las complicadas Danzas Sinfónicas de West Side Story, del compositor americano Leonard Bernstein. La segunda parte del concierto versará sobre las raíces valencianas, programando las Cançons de Mare del maestro Rafael Talens Pelló, y Muixerangues al cel del compositor Juan Carlos Sempere.
El hecho de articular una temporada creando todo un imaginario y cuidando cada detalle de la misma porque todo tenga una coherencia completa es una cosa totalmente nueva al mundo de las sociedades musicales valencianas. Este sistema de programación sí que nos es conocido en los grandes auditorios o teatros, pero es la primera vuelta que se realiza a una formación como la banda sinfónica amateur de una sociedad musical.
Con las últimas Fiestas de Santa Cecilia, la SJMA se despidió del que durante 14 años ha sido el director de la Banda Sinfónica, Paco Arnalte. Fueron unas fechas muy emotivas, en las que, como parte del homenaje que le rindieron desde la SJMA, la Banda Sinfónica estrenó en su Concierto de Santa Cecilia el pasodoble de Azael Tormo, Paco Arnalte. El estreno fue organizado por la Junta Directiva y los músicos para sorpresa del maestro Paco Arnalte.

Categorías