Auxili: “Si no hubiera sido por la banda no sería músico»

COMPARTIR:

Auxili es un grupo de música nacido en 2005 en Ontinyent, Valencia. Su estilo musical es el reggae, con toques de ska, reggae y rap, y siempre han ofrecido la descarga gratuita de sus trabajos.

Como colectivo musical, apoyan las reivindicaciones populares y como la mayoría de los grupos de la Comunitat Valenciana, tienen formación en las sociedades musicales de sus ciudades.

Hablamos con uno de sus vocalistas, Esteve Tortosa y con el trombón, Miki Garcia, que nos cuentan lo que significó para ellos y para el grupo la formación en la Agrupación Musical de Ontinyent.

Al Compás. ¿Cuándo empezásteis a tocar en la banda de Ontinyent? ¿Cómo fue la experiencia?

Esteve. Yo entré en la banda, la Agrupación Musical de Ontinyent, en 1998, cuando tenía 14 añitos, y estuve en la formación durante 4 o 5 años.

La experiencia la verdad fue increíble, poder compartir una formación con más músicos, más músicas, aprender a escuchar al del lado, enseñarte a interpretar la figura del director y sobre todo poder salir a la calle y tocar en una formación musical con más gente, es una experiencia brutal.

Pude tocar en certámenes, pude hacer muchas entradas de moros y cristianos, procesiones, intercambios, etc. Y la verdad es que fue increíble y me ayudó muchísimo en mi vida como músico. Nunca olvidaré esos años que pasé en la banda.

Miki. Entré en la Agrupación Musical de Ontinyent con 12 años, en 1999, y recuerdo estar con el traje que me hicieron, esperando bajo de casa que me recogiera la banda, porque en mi pueblo pasa la banda a por los nuevos miembros, y pensaba, “ostras, que al final sí que soy músico”.

Al Compás. ¿Qué ha aportado vuestra formación bandística a Auxili?

Esteve. Muchísimas cosas como, por ejemplo, aprender a tocar en conjunto, escuchando al del lado y a la del lado. También enseñarnos a gestionar una formación musical un poco como es la banda: se organizan de una manera un poco cooperativa, tienen una junta y entonces se decide todo en la asamblea. En Auxili también trabajamos así, somos muy cooperativistas, nos gusta mucho coordinarnos todos y todas por igual.

Miki. Como viento-metal hay muchas melodías que tienen paralelismos con las marchas moras y cristianas e influencias también de música tradicional, incluso pasodobles.

Ha influido todo, si no hubiera sido por la banda, no sería músico (al igual que otros componentes) y no hubiera existido Auxili. Además, mi primer contacto con la música moderna fue con la banda, tocando con la charanga.

Al Compás. ¿Vosotros hacéis reggae, sobre todo, como aplicáis los conocimientos aprendidos en la banda a este tipo de música?

Esteve. Es cierto que el regga es una música muy diferente que la que hacen las bandas. Cuando llegué a los 18 me cansé de la música de la banda y esto hizo que buscara otros estilos musicales, así que, inconscientemente, nos ayudó porque me hizo probar otros estilos.

Miki. Lo que sí aporta la banda al reggae es el compromiso con la música colectiva, el tener que tocar lo mejor posible para que, el que esté a tu lado, esté lo más cómodo posible.

Al Compás. Sois partidarios de la descarga musical gratuita de vuestros temes, ¿por qué?

Esteve. Porque siempre hemos pensado que queremos que nuestras canciones lleguen lo más lejos posible; ya tenemos la barrera lingüística de cantar en valenciano, por lo que no queremos poner también barreras económicas. Nosotros vivimos de los directos, de los conciertos, de las actuaciones, y lo que queremos es que nuestra música viaje muy lejos.

También hacemos canciones comprometidas, así que nos gusta que nuestras letras lleguen lo más lejos posible y de paso despertar alguna conciencia. Seguiremos siempre poniendo nuestras canciones en descarga libre gratuita, intentando vivir de nuestras actuaciones.

Miki. Soy partidario de que la música creada esté a disposición del público, porque si no sabes si te gusta no vas a pagar por ella. Después la gente, si le gusta lo que oye, pues que compre camisetas, discos, o que venga a nuestros conciertos.

Auxili en concierto

Al Compás. Un mensaje para el que nos están leyendo.

Esteve. Animo a todos y todas que, si pueden, entren en una formación bandística o si pueden pasar por la banda de su pueblo que no duden en hacerlo, que no pierdan la oportunidad de apuntar a sus hijos o hijas porque es un rasgo cultural muy bonito que tenemos en el País Valenciano y nos ha hecho grandes a muchos músicos y músicas.

Miki. Hace años las bandas, ese gran poder que tenemos en València, estaban cerradas a la música clásica y de calle, pero ahora, en estos nuevos tiempos, hay tendencias y ya se incluye jazz, música moderna, Big bands, actividades de rock…. Es muy bonito cerrar un círculo, enseñar lo que has aprendido. Y gracias a las bandas, esto es posible aquí, en València.

Categorías