Ateneu Cultural Ciutat de Manises: la educación es la clave

COMPARTIR:

Ateneu Cultural Ciutat de Manises: la educación es la clave del futuro

El Ateneu Cultural Ciutat de Manises fue galardonado en 2021 con el premio EUTERPE de FSMCV a la inclusión en las sociedades musicales.

Esta sociedad musical nacida en 2008 tiene un proyecto de vida que consiste en la mejora de la sociedad utilizando el arte como hilo conductor.

Su objetivo diferenciador es inculcar valores como la cultura del esfuerzo, la paciencia, la tolerancia, la responsabilidad y corresponsabilidad, la creatividad, el trabajo cooperativo, la humildad, la generosidad, la solidaridad, el agradecimiento y la felicidad. Esta es su clave, ser una familia y sentirte como en casa.

El Ateneu tiene una trayectoria muy amplia en el campo de la inclusión social, realizan clases de batucada en el Centro Ocupacional Francisco Esteve en Paterna, Musicoterapia en la Residencia San Francisco y San Vicente de Manises y clases de Etnomusicología (batucada) que imparten en su sede, entre otros proyectos.

El equipo directivo está compuesto por María Devis Rodríguez, José Vicente Fuentes Castilla y de forma transversal por todo el claustro de profesorado.

José nos habla de el recibimiento del premio: “Para mí tuvo un grandísimo significado. En primer lugar porque quiere decir que el camino que elegimos en nuestra visión y misión de Sociedad es acertado y funciona. En segundo, porque da visibilidad a nuestro humilde y cariñoso trabajo. En tercer lugar porque se demuestra que se puede conseguir una sociedad mejor trabajando la intergeneracionalidad, la inclusión, la educación emocional, el sentimiento de pertenencia, el pensamiento crítico, utilizando como eje transversal el arte. Y por último, porque, principalmente, a las personas con diversidad funcional que participaron en el acto de entrega fue un momento de éxtasis emocional. Me hace sentir muy bien que reconozcan nuestro trabajo y me hace muy feliz saber que soy el director de todo ese proyecto.”

Recibir el Premio EUTERPE para ellos fue dar visibilidad a sus alumnos. Alumnos como Aldahir José Medina que dio con esta sociedad a través del boca a boca y de no ver satisfechas sus necesidades en ningún otro sitio. Este músico cuenta con un número menor de dedos de lo habitual en la mano derecha, cosa que no le imposibilita para tocar el piano ya que lo suple con motivación, agilidad, paciencia y perseverancia. Fue en la agrupación manisera donde pudo desarrollar su vertiente musical ahora hace ya 12 años. Actualmente sigue aprendiendo, pero ahora con el trombón de varas.

Aldahir nos habla de los proyectos que están llevando a cabo actualmente “Continuamos con nuestro Curso Internacional de Música Antigua (Ma.aN). También con nuestro festival I Ara Què? Este festival me gusta mucho por lo cercano, lo ameno, didáctico y educativo que es. Este en concreto se destaca porque realiza encargos compositivos a autores vivos actuales de renombre nacional e internacional con la finalidad de estrenar las obras en presencia del autor. Lo fantástico de este evento es que los asistentes pueden realizar preguntas a los músicos y compositores, lo que hace un festival ameno, divertido”.

Para el mantenimiento de una entidad acorde a la realidad de su momento existe el Principio de Cambio Generacional. A tenor de éste el Ateneu ha creado la Junta Joven, formada por adolescentes que han vivido y experimentado la realidad social y filosófica de la entidad, con la finalidad de crear referentes, actualizar la sociedad, dar voz y responsabilidad a la juventud; siendo la encargada del cambio social del futuro.  Además, bajo este principio, se establece que los jóvenes que obtengan las titulaciones correspondientes sustituirán al profesorado actual de la entidad, garantizando un ciclo y la renovación.

El Ateneu también es muy activo en redes sociales: Facebook, Instagram, Tiktok y la web. La gestión corre a cargo de tres personas que trabajan en ellas por igual, un asociado, un miembro de la Junta Joven y un miembro de la Junta Directiva. Sus seguidores cuentan también para ellos como miembros de su extensa familia.

Podéis encontrarles aquí:

https://ateneumanises.com/es/

https://www.instagram.com/ateneumanises/

https://www.facebook.com/AteneuManises

https://www.tiktok.com/@ateneumanises

Ateneu Cultural Ciutat de Manises: la educación es la clave

Categorías