«Llegamos donde llega la música»: la FSMCV felicita Santa Cecilia con un vídeo que fomenta y celebra la inclusión en las sociedades musicales

COMPARTIR:

Un joven resume, con muy pocas palabras, el valor de un movimiento que recorre de punta a punta el territorio valenciano: «Soy hijo de mis padres, pero también de la música». Álex Gascón es percusionista en la Unión Musical Cultural de Estivella. Además, toca la guitarra, el bajo y el piano. Álex es invidente y es uno de los cuatro protagonistas de la campaña con la que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está felicitando a todos los músicos el día de Santa Cecilia.

Con el lema «Llegamos donde llega la música», la FSMCV ha lanzado esta campaña a través de redes sociales para divulgar uno de los valores sobre los que se sostienen las sociedades musicales, el de la inclusión. Junto a Álex, Iván Chaquet, María José Cutillas y Carla Ceballos exponen qué significa para ellos pertenecer a la agrupación musical de su municipio.

«Si no estuviera tocando en la banda, no tocaría en ningún otro lado», cuenta Iván, miembro de la Societat Musical la Llosa de Ranes, donde hace años que se ocupa de la percusión. María José y Carla, por su parte, forman parte de la Batucada Inclusiva del Ateneu Cultural Ciutat de Manises, proyecto galardonado con el Premio Euterpe a la inclusión social.

Estos premios son una de las iniciativas lanzadas en los últimos años por la FSMCV para fomentar y divulgar la eliminación de barreras en el seno de los colectivos musicales. «Es una de las líneas fundamentales de nuestro trabajo. Conocemos la importancia que tiene la música y la gran tarea de nuestras sociedades para la inclusión social; nuestro deber es fomentar los proyectos que ahondan en estos valores», apunta Daniela González, presidenta de la FSMCV. «Por eso queríamos felicitar precisamente hoy a todas y todos los músicos lanzando un mensaje sobre el poder transformador de la música», remarca González.

El vídeo fue grabado en lugares significativos para las sociedades musicales. María José Cutillas y Carla Ceballos cuentan su historia desde el local donde ensaya su batucada, uno de los espacios que más experiencias recoge en la vida de músicas como ellas. Álex Gascón e Iván Chaquet acudieron a dar su testimonio a la Alqueria Julià-Casa de la Música, el lugar situado en la ciudad de València donde se alberga la FSMCV desde la restauración de la singular hacienda. Desde estos escenarios, los cuatro protagonistas tejen un relato que muestra la capacidad de la música para eliminar las barreras que nos separan.

Categorías