El Ateneo Musical de Cullera acogerá durante toda la semana la exposición “Mujeres pioneras en las bandas valencianas”, de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en que se pueden encontrar las fotografías e historias de las primeras mujeres que formaron parte de distintas sociedades musicales valencianas.
Esta exposición tiene como finalidad mostrar la lucha de las mujeres para hacer música en las bandas de la Comunidad Valenciana. Esta semana, la exposición se encontrará en el Ateneo Musical de Cullera, donde estará abierta al público a partir del 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del día de la mujer.
El Ateneo, además, destacará la figura de Celia Palomares, la primera mujer que participó en un pasacalles de la Banda Sinfónica. El año 1950, con solo 14 años, Celia fue la primera mujer en desfilar con el Ateneo.
Tuvo que resistir todos los comentarios negativos que le hacían para disfrutar de su oboe, que le acompañó los siguientes cinco años. El 1955, por varios motivos, Celia dejó de acudir a la banda, pero el camino para que la mujer de la época participara a la música del pueblo ya había empezado.
Este camino, años después sería continuado por Celia Bodí, actual miembro de la Junta Directiva, quien pasaría a ser la segunda mujer músico del Ateneo, al desfilar con el requinto a finales de los años 60. Gracias a ellas, hoy, el 31% de los músicos del Ateneo son mujeres y, por eso, esta semana se celebrará este homenaje a las dos mujeres pioneras en el Ateneo.