175 años de la ‘Música de Alaquàs’

COMPARTIR:

El proceso de documentación de más de 100 años de historia

En Alaquàs siempre se ha tomado como punto de partida para las celebraciones de aniversario de la banda de música local el año 1950, algo que resulta muy curioso cuando es conocida por la memoria colectiva del municipio la existencia de hasta tres bandas de música antes de la Guerra Civil, a pesar de ser una población de 2.500 habitantes. 

Siempre se ha empleado como argumento para tomar ese año como punto de partida la creación de la “Unión Alacuasense Musical” y su correspondiente inscripción oficial en el registro de asociaciones del Gobierno civil de València, lo que supuso la verdadera unión de los músicos de las antiguas bandas.

No obstante, la documentación localizada recientemente después de un largo proceso de investigación demuestra que, al finalizar el conflicto bélico, los músicos existentes en el municipio ya se unieron en una sola banda, que con diferentes nombres (Banda Municipal de Alacuás, Unión Musical de Alacuás y Unión Musical de Educación y Descanso de Alacuás), y que participó en el Certamen de la Feria de Julio en 1939, 1941, 1943 y 1945, siempre con el maestro José Medina Ferrer como director y una plantilla de músicos con muy poquitas variaciones respecto a las posteriores participaciones de los años 50. Cada vez que una banda de música participaba en este concurso musical, se entregaba un listado con el nombre, apellido e instrumento de los músicos que componían la banda y que se conservan en el Archivo Municipal de València. Gracias a estos listados es fácilmente demostrable que la misma banda de los años 50 era la misma que al finalizar la guerra.

También se conservan los listados de las bandas anteriores.  Encontramos por ejemplo que en el certamen de 1941, de los sesenta músicos que participaron, veintinueve músicos y el director habían formado parte de la banda “azul” y veintiuno de la “roja”, de los cuales solo algunos habían formado parte de los “galgos”, que era una escisión de la banda primitiva que tuvo lugar en 1932. El resto eran músicos muy jóvenes que no habían tenido oportunidad de participar todavía en el certamen. Otra muestra de esta primera unión es que a la inscripción consta que vestirían “chaqueta negra, corbata de lazo y pantalón negro, por no disponer de uniforme”, puesto que evidentemente cada cual tendría todavía el de su banda anterior. También consta como estandarte de la banda “bandera roja y azul con una Santa Cecília y una labradora”, puesto que se optó por la opción de unir las dos banderas anteriores hasta que se estrenó una nueva en 1954 que también incluyó los dos emblemas anteriores, pero sobre el fondo de una senyera.

La primera banda

Si retrocedemos más aún en el tiempo, encontramos una única banda en el municipio que recibía el nombre de “Música de Alacuás” de la que tenemos numerosas noticias de prensa y documentación. La noticia más antigua que hemos encontrado hasta ahora, apareció en marzo de 1846 en diferentes diarios como “Gaceta de Madrid”, “El Heraldo” o “Lo Católico” también de Madrid. Hace referencia al traslado de las reliquias de San Urbano mártir desde la Catedral de València hasta la parroquia de Torrent, con una crónica detallada del traslado que atravesaba los términos municipales de València, Mislata, Xirivella, Alaquàs y Torrent. Estas crónicas mencionaban que, al llegar al término de Alaquàs, se encontraba el Ayuntamiento y el pueblo a la espera de las reliquias, y que los mozos de Alaquàs se hicieron cargo, momento en el cual se menciona, por primera vez, que «precedía la música» la comitiva que atravesó nuestras calles. En 1850 la banda participa en la procesión del Santo Cáliz, en 1860 el Ayuntamiento pagó a la “Música de aficionados de esta villa” para amenizar con pasacalles el homenaje en la entrada de las tropas españolas en Tetuán, tal y como consta en la contabilidad del consistorio enviada a la Diputación, en 1867 actuaban en las Fiestas del Centenar a la Virgen María de los Desamparados en València… aunque en estos primeros años las referencias son más escasas, a partir de 1888 conservamos datos relacionados con la banda de la totalidad de años y sin interrupción.

Roja y azul

Parece que en 1868, la música de Alaquàs se dividió dando lugar a la “Música vieja” y la “Música nueva”, que con el tiempo se convertirían en la “Banda Primitiva de Alacuás” conocida como “la roja” y lo “Centro Musical de Socorros Mutuos”, conocida como “la azul”. De la primera se hicieron cargo los directores Vicente Ros Andreu, Joaquín Vento Peyró, Enrique García Gozalvo, Francisco Tàrrega Barberà o Juan Evangelista Martínez García; mientras que al frente de la segunda estuvieron Faustí Barberà Martí, Francisco Forment Martí, Alfredo Varona Navarro y Emilio Seguí Ripoll. Estas dos bandas participaron en numerosos concursos y certámenes, entre los que destacamos por su antigüedad e importancia el de la Feria de julio de València donde la Primitiva concursó en 1893, 1894, 1902, 1926, 1929, 1930 y 1935; y el Centro Musical en 1893, 1894, 1901, 1902, 1916, 1928, 1929, 1930, 1932 y 1933. Gracias a la reciente investigación, hemos encontrado documentación relacionada con el fenómeno bandístico en diferentes archivos, así como más de mil artículos de prensa sobre estas antiguas bandas. Paralelamente se ha entrevistado a numerosas familias, digitalizando todo el material audiovisual y documental que nos han proporcionado.

Por lo tanto, con los listados de músicos que participaron en certamen, es fácilmente demostrable la continuidad de los mismos músicos en la nueva banda; de hecho la sociedad actual conserva en su archivo partituras de finales del siglo XIX, así como todos los diplomas de los galardones conseguidos por las antiguas bandas de música a principios del siglo XX. Por lo tanto, pensamos que queda sobradamente demostrado que la banda actual es la heredera de aquellas antiguas bandas.

De 1950 a la actualidad

Aunque a partir de 1950 la historia más reciente es de sobra conocida, no queremos dejar de hacer mención en la época dorada y llena de premios al Certamen de Feria de julio de València con José Medina Ferrer al frente, que entre 1952 y 1963 consiguió que la banda pasara de la última sección a la de especial, compitiendo todos los años y consiguiendo en diferentes ocasiones los deseados primeros premios para acceder a las secciones superiores, además del premio de dirección en dos ocasiones. Por todas estas razones y por haberse hecho cargo de la banda durante casi 40 años, fue nombrado director honorario de la sociedad.

Después de él, la banda ha sido dirigida por grandes directores, como Amadeo Mateu Nadal, Francesc Cabrelles Romero, Ramón Herrero García, Jesús Perelló Fuster, Juan Toledo Pérez, Vicente Lafuente Maurín, Francisco Hernández Guirado, Alberto Sanz García, Teo Aparicio Barberán, José Vicente Simeó Máñez, Enric Parreño Moratalla o el actual Javier Ros Ortega, además de realizar conciertos con numerosos directores invitados. Recientemente la banda realizó un gran concierto en homenaje a todos los directores titulares de su historia donde se hizo un recorrido histórico de su paso por la agrupación y se interpretaron algunas piezas emblemáticas.

En 1999 la Sociedad traduce su nombre al valenciano siendo su nombre actual “Unió Musical d’Alaquàs” y en diciembre del 2005, se declaró de utilidad pública la asociación. La plantilla habitual de la banda es de 80 plazas. Son muchos los músicos que se iniciaron en esta banda y que actualmente son profesores por oposición en distintas bandas y orquestas tanto civiles como militares. Más de 650 alumnos cursan estudios en las distintas fases del aprendizaje musical, tanto en la escuela de música como en el centro profesional autorizado por la Consellería de Educación.

Por todas estas razones y a la luz de la documentación reunida, podemos afirmar que en 2021 pudimos celebrar, sin lugar a dudas, 175 años de existencia de la banda de Alaquàs, esto si no son más, ojalá aparezca algún día más documentación que nos ayude a conocer mejor los orígenes de la que es la banda sonora del pueblo de Alaquàs.

175 años de la ‘Música de Alaquàs’

Categorías